Las hemorroides son estructuras normales y se describen como tres cojines pequeños que están rellenados por pequeñas arterias y venas en la región anal. Todos nacemos con las hemorroides que se localizan en la parte externa del recto y del ano y son estructuras que tienen una función importante, en específico la de ser responsables de la continencia a gases.

Las heces duras, el tiempo prolongado en el escusado y el pujo vigoroso para lograr evacuar lesionan todas las estructuras del ano, incluyendo a las hemorroides, dando como resultado sangrado y ocasionalmente dolor. Cuando este traumatismo es continuo o intermitente durante varios meses o años se desarrollarán hemorroides más grandes debido a que se rompen estructuras que las mantienen en su lugar, ocasionando que estas salgan del recto por el ano hacia el exterior.

Una dieta con alto contenido de fibra y líquido ocasiona que la materia fecal sea gruesa pero blanda (no líquida ni deshecha o pastosa), facilitando su paso por el colon, y al llegar al recto en el momento de la evacuación, no lastima las hemorroides, permitiendo así que la enfermedad no se desarrolle o no progrese a etapas más avanzadas y sus manifestaciones clínicas disminuyan en forma paulatina.

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE O “COLITIS NERVIOSA”
Síndrome del Intestino Irritable, a veces llamado colitis nerviosa, es uno de los trastornos más comunes del sistema digestivo. En esta enfermedad, el colon tiene una estructura anatómica normal, pero su función es inadecuada ya que reacciona de forma exagerada a diversos estímulos. Los síntomas incluyen distención del abdomen, especialmente por las tardes, cambios de los hábitos de defecación (estreñimiento, diarrea o ambos), dolor abdominal tipo cólico, entre otros. Los episodios agudos pueden ser provocados por tensión emocional, ansiedad, algunos alimentos específicos y ciertos medicamentos.

La dieta alta en fibra ayuda a aliviar los síntomas mediante la producción de heces blandas y voluminosas y por lo tanto normaliza el tiempo que tarda la materia fecal en pasar por el colon. Los mismos síntomas se pueden presentar en otros trastornos del colon, por lo que es necesario la evaluación cuidadosa para excluir otras enfermedades que pueden ser graves.

POLIPOS Y CANCER COLORRECTAL
El cáncer de colon es un problema de salud importante. La gran mayoría de los cánceres de colon inician por la degeneración de un pólipo que crece en el colon. El pólipo es tumor benigno, pero que en algunas personas puede degenerarse en cáncer.

Se ha demostrado que el cáncer de colon es prevenible si los pólipos se extraen en una etapa temprana. Se sabe que la herencia juega un papel importante para que se desarrolle el cáncer de colon, pero hay otros factores involucrados. En los países donde la gente come dietas altas en fibra y baja en grasa la probabilidad de cáncer de colon es menor. Una teoría es que en personas que tienen un tránsito intestinal lento, que generalmente es por una dieta deficiente en fibra, los productos químicos que causan cáncer (carcinógenos) que se encuentran en la materia fecal se mantienen más tiempo en contacto con la pared del colon y en concentraciones más altas que cuando la dieta es baja en fibra.

Por esto mismo se recomienda como un mecanismo de protección para el desarrollo de pólipos del colon que posteriormente degenerarán en cáncer el tener una dieta alta en fibra desde jóvenes.

DIVERTICULOS
Los Divertículos del colon son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino grueso. Estos divertículos se producen gradualmente con el tiempo y se deben a una presión excesiva dentro del Colon, la cual ocasiona el espasmo de la musculatura propia del Intestino Grueso. Los divertículos generalmente no causan problemas, pero a veces se infectan a lo que se le llama diverticulitis, llegando a perforarse causando un absceso o peritonitis.

Una dieta alta en fibra hace que la materia fecal sea gruesa pero blanda, pasando por el intestino con facilidad y rapidez, evitando contracciones enérgicas inadecuadas que a la larga producirán la formación de divertículos.

En personas que ya presentan divertículos, la dieta alta en fibra favorecerá a disminuir la posibilidad de complicaciones relacionadas a los divertículos, que incluso pueden poner en riesgo la vida.

COLESTEROL
La fibra soluble ayuda a bajar el colesterol en sangre mediante la fijación del colesterol a la fibra dentro del intestino y evitando la absorción de las grasas.

No esperes a que sea demasiado tarde

Si presentas cualquiera de los síntomas anteriores, consulta a tu médico.
Puedes agendar una cita en el siguiente formulario.

Contáctanos

Llena el formulario y nos pondremos en contacto
contigo para concretar una cita.

2017 Todos los derechos reservados | Desarrollado por niumedia