Consulta de

síntomas

COMEZON (PRURITO ANAL)

La comezón anal, o prurito anal, es un síntoma muy frecuente y generalmente mal entendido por las personas, e incluso por algunos doctores, ya que en lo primero que se piensa es en que es causado por enfermedad hemorroidal o por parásitos. En los niños sí es un poco más frecuente que el prurito sea secundario a parásitos, pero en el adulto es extraordinariamente raro.

La comezón se puede presentar a cualquier hora del día, pero por lo general empeora en las noches, incluso impidiendo que el paciente duerma lo necesario para descansar, lo que se traduce en cansancio crónico, afección a la calidad de vida, y en ansiedad por persistencia del prurito a pesar de los tratamientos “auto-medicados o recetados”, incluso el prurito va empeorando agregándose otros síntomas incluyendo sangrado por lo que el paciente llega a pesar en la posibilidad de cáncer.

Resulta paradójico, pero muchas de las pomadas o ungüentos que se recetan para “hemorroides” pueden ser la causa del prurito, o emporarlo, así como pomadas o aceites con base a la herbolaria o a la homeopatía, pero también hay otras causas mucho más frecuentes desde la dieta, hasta hábitos inadecuados de limpieza (excesiva o insuficiente).

Ya que existen diversas causas que originan el prurito anal, es necesario que seas valorado por un especialista.

DOLOR ABDOMINAL

El dolor abdominal es un síntoma muy común, y con diversas causas desde el dolor asociado a la menstruación, como el dolor por “colitis”.

Cuando el dolor es intenso, progresivo y de instalación rápida de horas a uno o dos días, es importante que seas evaluado lo más rápido posible, ya que además de la menstruación o “la colitis”, el origen puede ser entre otros, apendicitis, inflamación de la vesícula biliar, colitis isquémica u otras enfermedades que requieren un tratamiento rápido ya que, de retrasarse la atención, la enfermedad puede llegar a poner en riesgo tu vida.

Cuando el dolor es intermitente, o de bajo grado (leve-moderado) tendremos que ver el sitio del abdomen donde se presenta más localizado el dolor por ejemplo, en la parte baja del abdomen o del lado izquierdo la “colitis” puede ser inflamación de los divertículos del colon que requiere un tratamiento especializado que dependiendo de la gravedad será la forma como se abordará.

DOLOR ANAL Y RECTAL

Una de las principales causas de consulta tanto en los consultorios de medicina general, familiar, como de nuestra especialidad, es la presencia del dolor anal.

El dolor en el ano y del recto típicamente se les relaciona a las hemorroides, pero en realidad existen muchas otras causas que ocasionan el dolor en el ano, y que son mucho más frecuentes que causen dolor o malestar que las hemorroides.

Sin embargo, muchas personas retrasan una evaluación adecuada por un especialista por varias razones, una de las principales es la vergüenza, convirtiéndose en una enfermedad callada u oculta, sufriéndola y finalmente ocasionando que la persona tenga una mala calidad de vida, tanto para el mismo como para las personas que lo rodean, ya que es fácil que tengan cambios en su humor, volviéndose irritables, o retraídos.

Otra de las razones por las cuales las personas retrasan una evaluación adecuada es por miedo al cáncer, sin embargo, no saben que en la gran mayoría de las ocasiones el dolor anal y rectal no está relacionado con el cáncer y existen enfermedades benignas que son tratadas fácilmente.
Algunas ocasiones, el mismo retraso en su atención condicionan a que estas enfermedades requieran estudios más extensos e incluso la necesidad de cirugía, y que cuando se valoran en forma oportuna al inicio del desarrollo de la enfermedad el tratamiento dado por el especialista hace que se logre evitar la necesidad de una cirugía. Ahora bien, algunas enfermedades requieren tratamiento quirúrgico desde un inicio, sin embargo la evolución posterior a la cirugía siempre será mejor cuando se realiza en forma más temprana, que cuando se deja avanzar la enfermedad a fases más tardías y por lo tanto, más complicadas.

Las enfermedades que causan dolor anal y rectal más frecuentes son:
a. fisura anal,
b. absceso perianal o perirrectal,
c. fístula anal,
d. dermatitis anal moderada a grave,
e. enfermedades funcionales del piso pélvico,
f. enfermedad hemorroidal complicada,
g. otras que son menos frecuentes en nuestro medio.

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es un síntoma que se manifiesta de formas diferentes según la persona. Lo más frecuente es que las personas con estreñimiento tengan evacuaciones poco frecuentes, pasando más de dos o tres días sin ir a evacuar, pero el estreñimiento también se puede manifestar como evacuaciones pequeñas, duras, y con la necesidad de pujar para lograr una evacuación, la sensación de una evacuación incompleta, o incluso con la necesidad de usar laxantes, enemas o supositorios para lograr una evacuación regular.

La mayoría de las personas sufren en algún momento de su vida un episodio de estreñimiento, siendo esto normal, y generalmente se encuentra relacionado a cambios en la dieta, o la pobre ingesta de líquido en situaciones específicas, por ejemplo, cuando se encuentran de viaje. Sin embargo se debe de considerar anormal si una persona no evacua por lo menos tres veces a la semana.

La principal causa de estreñimiento en México es la ingesta inadecuada en la dieta de fibra y sobre todo de líquido, además de un estilo de vida sedentario, pero algunas enfermedades pueden ocasionar estreñimiento como el síntoma más temprano que permanece o empeora con la evolución de la enfermedad, tal puede ser el caso cuando hay estrechamientos en el colon y las enfermedades que la presentan son graves y potencialmente mortales, por lo que debes de acudir a una revisión.

También debes de acudir a una revisión si el estreñimiento se presenta en forma reciente y dura más de tres semanas continuas, o si se acompaña con sangrado antes, durante o después de la evacuación no importando si es solo manchado en el papel higiénico o es abundante.

HEMORRAGIA (SANGRADO)

Es la segunda causa de consulta en nuestra especialidad.
El sangrado puede ser causado por muchas enfermedades, y generalmente no es un síntoma aislado, sino que generalmente se acompaña de otras manifestaciones. En forma típica, como en la mayoría de las manifestaciones clínicas de las enfermedades anorrectales, las personas siempre piensan que el origen es de las hemorroides, pero en realidad existen muchas otras causas que ocasionan sangrado del ano, especialmente si se acompaña con dolor.

Las enfermedades del ano y del recto cuando sangran, la principal característica es que la sangre es roja brillante, sin olor fuerte, y se presenta después de la evacuación, ya sea con manchado del papel higiénico o como goteo en el escusado.

Muchos de los pacientes retrasan una evaluación adecuada por un especialista por varias razones, una de las principales es la vergüenza, retrasando la atención y “auto-medicándose” con medicamentos que escucharon en un anuncio de la tele, o de lo que le recomendó algún conocido, o peor aún, bajo la sugerencia del dependiente de la farmacia que no tiene ningún conocimiento médico, y lo hacen solo para vender.

Si no existe una evaluación adecuada y, por lo tanto, un tratamiento certero, los episodios de hemorragia serán cada vez más frecuentes y durarán más tiempo, hasta presentarse prácticamente todos los días, donde es prácticamente inevitable la necesidad de un procedimiento invasivo, aunque no necesariamente quirúrgico.

Todas las personas que presentan hemorragia rectal, ya sea con las características mencionadas previamente, o como sangre vinosa, parcialmente revuelta en la materia fecal o con coágulos y de muy mal olor, el origen será más interno, y se debe de recibir una evaluación completa, ya que existen enfermedades que originan esta hemorragia poner en riesgo la vida.
Las enfermedades que causan hemorragia de origen anal más frecuentes son: enfermedad hemorroidal, fisura anal, dermatitis anal, entre otras que son menos frecuentes. Las enfermedades que ocasionan hemorragia rectal que tienen un origen más interno son: Divertículos, pólipos, enfermedades infecciosas, colitis inflamatoria, cáncer, entre otros.

HEMORROIDES

personas de 50 años o mayores presentan o han presentado algún síntoma relacionado a enfermedad hemorroidal, que es mucho más frecuente que los pacientes que tienen diabetes o hipertensión arterial en México.

Generalmente los síntomas inician después de los 30 años de edad, teniendo un pico de presentación alrededor de los 50 años, sin embargo, es una enfermedad como muchas otras en el área del ano y del recto que son penosas y generalmente las sufren en silencio, ocasionando una mala calidad de vida, con cambios en el humor aparentemente en forma no justificada, por lo que finalmente no afecta solamente al paciente, sino también a su familia.

Actualmente existen muchas alternativas de tratamiento, incluyendo cirugías de invasión mínima que ocasionan poco o nada de dolor posterior al tratamiento, sin embargo esto es posible solo cuando el paciente acude pronto a la consulta, ya que debido a la misma naturaleza de la zona donde se encuentra la enfermedad, muchos pacientes retrasan una valoración adecuada, acudiendo hasta que tienen una enfermedad avanzada o complicaciones relacionadas a la enfermedad hemorroidal como anemia grave o dolor progresivo.

Para tener más información sobre la enfermedad hemorroidal, puedes leer el capítulo sobre enfermedad hemorroidal en la sección de índice por enfermedades

INCONTINENCIA ANAL

Al igual que muchas manifestaciones clínicas que se presentan en las enfermedades del ano y del recto, la incontinencia anal es una enfermedad que afecta muchísimo la calidad de vida de las personas, con retracción social, aislamiento e incomprensión.

La incontinencia anal tiene diferentes grados, siendo desde la más leve cuando hay solo incontinencia a gas, hasta la severa que es cuando las personas requieren en forma continua el uso de pañal.
Las personas sanas pueden presentar en forma aislada algún episodio de incontinencia, sin tener enfermedades ano-rectales reales, por ejemplo, cuando hay incontinencia por una diarrea muy intensa, también en forma transitoria se puede presentar en mujeres posterior al parto, o en pacientes que fueron operados recientemente del colon, recto o del ano.

Sin embargo, no es poco frecuente que estos pacientes persistan con incontinencia, aunque sean episodios de incontinencia una vez al mes, y deben ser evaluados en forma individualizada, ya que con un tratamiento adecuado puede haber una respuesta adecuada hasta en el 80% de los pacientes, mejorando su calidad de vida, y su reintegración a la vida social.

Las personas que se encuentran en el grupo de riesgo de presentar incontinencia anal son mujeres que tuvieron partos vaginales, pacientes diabéticos, aquellos que fueron sometidos a alguna cirugía del colon, recto o ano, pacientes con enfermedad neurológica, personas ancianas, entre otros.

Tenemos todos los equipos necesarios para establecer la causa de la incontinencia como el ultrasonido endoscópico del ano y del recto, así como estudios de fisiología anorrectal, fisiología del colon y fisiología del piso pélvico.

MANCHADO O DESCARGA ANAL

Es una causa poco frecuente por la cual acuden los pacientes a consulta de nuestra especialidad, y no es porque sea poco frecuente, sino más bien es muy frecuente, pero las personas se acostumbran a vivir con este síntoma teniendo que utilizar diario papel o toallitas para protegerse.

La descarga o manchado anal puede ser único síntoma o presentarse con otros síntomas como sangrado, dolor, ardor o comezón. Las características del líquido que sale va desde una secreción clara, material purulento, sangre o sanguaza, hasta materia fecal.

Las enfermedades que se presentan con este síntoma en forma aislado o acompañado de otros síntomas son: fístula anal, enfermedad hemorroidal, fisura anal, condilomas anales, incontinencia anal, pólipos del recto, cáncer anal o cáncer del recto, colitis inflamatoria, prolapso rectal, entre otros menos frecuentes.

Todas las personas que presentan descarga anal deben de ser valoradas en nuestra consulta, ya que aunque la descarga es ocasionada la mayoría de las ocasiones por enfermedades benignas, la mayoría de estas requiere un tratamiento especializado, e incluso puede ser ocasionada por enfermedades que pongan en riesgo la vida.

No esperes a que sea demasiado tarde

Si presentas cualquiera de los síntomas anteriores, consulta a tu médico.
Puedes agendar una cita en el siguiente formulario.

Contáctanos

Llena el formulario y nos pondremos en contacto
contigo para concretar una cita.

2017 Todos los derechos reservados | Desarrollado por niumedia