El absceso anal inicia con molestia en el ano o cerca del ano, y esa molesta progresa a dolor e inflamación que en 3 a 5 días puede ser intolerable, puede haber fiebre o escalofríos, pero generalmente no se presenta.

Esta enfermedad es muy común y generalmente se desarrolla posterior a una evacuación dura, explosiva o diarreica. A pesar de que es una enfermedad frecuente, las personas conocen poco de ella, incluso médicos, retrasando el tratamiento adecuado por lo que aumenta el riesgo de complicaciones que pueden dejar secuelas para toda la vida.

El uso de antibióticos no es una alternativa de tratamiento adecuado, ya que los antibióticos no penetran en el pus que se encuentra dentro del absceso. El tratamiento es el drenaje adecuado del absceso, que puede realizarse en un servicio de urgencias o en quirófano, cada una de estas tienen sus ventajas y desventajas, platica con nosotros para establecer cuál es la mejor opción para tu tratamiento.

ABSCESO ANAL
¿En quién se presenta?
El absceso anal se puede presentar en cualquier persona, sin embargo, es más frecuente en personas que tienen una evacuación inadecuada, por ejemplo, evacuaciones duras o diarreicas. Es un poco más frecuente en hombres que en mujeres.

¿A qué edad es más frecuente?
A cualquier edad, pero a partir de los 20 años de edad.

¿Cuáles son los datos clínicos más frecuentes?
La mayoría de los pacientes no asocian el inicio de la formación de un absceso con una evacuación inadecuada, por lo que inicialmente inicia como una incomodidad en el ano o cerca de él, sin embargo, a partir del segundo día el absceso aumenta su tamaño en forma progresiva, e inicia dolor que a los 3 a 5 días llega a ser intolerante. Generalmente no se asocia a fiebre o escalofríos, y cuando esto se presenta, son datos de un absceso complicado.

¿Es útil el uso de pomadas para hemorroides?
Inicialmente pueden desinflamar la piel que se encuentra sobre el absceso, pensando la persona que hay mejoría, pero después de algunas horas, la inflamación y el dolor regresan por la misma evolución natural del absceso, por lo que nunca se sugiere como un tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?
Siempre la base del tratamiento es el drenaje quirúrgico del absceso, en algún grupo de pacientes se agrega un antibiótico, pero como medida suplementaria, nunca como tratamiento único.

¿Puedo tener alguna secuela posterior a presentar un absceso?
Prácticamente la mitad de las personas posterior al tratamiento de un absceso anal formarán una fístula, por eso es importante que el tratamiento inicial del absceso lo haga un especialista en estas enfermedades, que es el coloproctólogo, las razones de esto son: 1. Tienes más posibilidad de no formar una fístula, y 2. Si formas una fístula, esta fistula será menos complicada que cuando se drena el absceso en forma espontánea o en un sitio incorrecto, situación que es más probable cuando el drenaje lo hace un médico no especialista.

Otra de las secuelas posibles es el de presentar mayor riesgo de incontinencia sobre todo cuando hay cuadros de abscesos de repetición, o cuando el absceso es muy grande, ya que se lastiman fibras de los músculos del ano.

No esperes a que sea demasiado tarde

Si presentas cualquiera de los síntomas anteriores, consulta a tu médico.
Puedes agendar una cita en el siguiente formulario.

Contáctanos

Llena el formulario y nos pondremos en contacto
contigo para concretar una cita.

2017 Todos los derechos reservados | Desarrollado por niumedia