El cáncer colorrectal es una enfermedad maligna que se origina en alguna parte del Colon o del Recto (Intestino Grueso).
¿Cuál es el riesgo de presentar cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal es de las enfermedades malignas más frecuentes, siendo la segunda causa de muerte relacionada a cáncer en muchos países, incluso en México. La posibilidad que una persona en el transcurso de su vida desarrolle cáncer de colon o del recto es alta, hasta 1 en 20.
Hay grupos de personas que tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, especialmente aquellos que tienen historia familiar de pólipos o cáncer de colon, así como historia del paciente de haber presentado cáncer de mama, uterino o de ovario. Otras enfermedades que aumentan el riesgo de presentar cáncer de colon son aquellas que tienen historia de enfermedad inflamatoria intestinal extensa.
¿Qué es la detección oportuna del cáncer colorrectal?
La mayoría de los cánceres colorrectales se originan de pólipos. Los pólipos inicialmente no dan manifestaciones clínicas hasta que ya son muy grandes o ya se degeneraron en cáncer. La detección oportuna es la realización de uno o varias pruebas en una persona que no tiene síntomas o que tiene un riesgo más elevado de desarrollar cáncer colorrectal.
¿Qué estudios se deben de realizar?
Estudios sencillos de detección de sangre microscópica en la materia fecal, sin embargo es muy poco específico, ya que es positivo solo en el 10% de los pacientes con pólipos y en el 50% de los que ya presentan cáncer, pero es necesaria la realización para tratar de individualizar el seguimiento y los estudios posteriores.
La rectosigmoidoscopía flexible, es un estudio donde vemos por dentro en recto y parte del colon del lado izquierdo, que son los sitios donde es más frecuente que se presente los pólipos y los cánceres. Con este estudio asociado a la sangre oculta en heces se pueden detectar la mayor parte de los pólipos y los cánceres.
Cuando se detecta un pólipo o cáncer en la rectosigmoidoscopia flexible, entonces se debe de realizar una colonoscopía completa que es un estudio endoscópico de todo el colon y del recto. La colonoscopía además de detectar alguna enfermedad del colon, es posible la toma de biopsias e incluso la resección de los pólipos, disminuyendo así la posibilidad de que estos degeneren en cáncer.
No esperes a que sea demasiado tarde
Si presentas cualquiera de los síntomas anteriores, consulta a tu médico.
Puedes agendar una cita en el siguiente formulario.
Contáctanos
Llena el formulario y nos pondremos en contacto
contigo para concretar una cita.
2017 Todos los derechos reservados | Desarrollado por niumedia